lunes, 12 de enero de 2015

El fabricante de helados; Resumen

El fabricante de helados
El comienzo de esta historia es el de ser despedido, en esta situación de Peter director en Dairy Cream nos podemos dar cuenta que a los jefes se  les dificulta mucho escuchar tanto a sus subordinados como a los clientes y en nuestra misma línea de producción no escuchamos a nuestros clientes internos y esto nos lleva a tener muchas inconformidades en los diferentes grupos, afectando de manera importante la productividad y como reflejo vemos problemas para cumplir con los compromisos con el cliente.
El fabricante de helados es una manera muy sencilla de mostrar a nosotros como estudiantes, como es que la calidad se aplica en las empresas y en la vida, cómo es que su existencia determina el rumbo de éstas y los problemas que significa no tenerla.

Hay que destacar que a lo largo de la historia, se mencionan puntos específicos que ayudan, contribuyen o determinan que la calidad se dé y los principales son tres: escuchar, enriquecer y optimizar.
Que a su vez se desglosan en toda una serie de etapas y procesos que hacen de la calidad un todo.

Escuchar

Concuerdo en que este sea el primer paso para la calidad, pues a través de la opinión de todos los que intervienen en una empresa se puede mejorar, asegurar y hacer constante la calidad.

En otra palabras se ve, se siente y se define por los clientes, ya sean internos o externos; por lo tanto hay que saber qué quieren, qué esperan y qué opinan los consumidores, los trabajadores, los proveedores, la competencia, para poder cumplir con sus expectativas.

Aprender a escuchar es un paso muy difícil, sobre todo para las empresas, pues no siempre es fácil aceptar que lo que ellas ofrecen no es lo que un cliente necesita, pero esto es cerrarse a la posibilidad de mejorar, innovar y, hasta cierto punto, asegurar el futuro de la empresa.

Enriquecer

También es importante mencionar que la calidad debe estar integrada en todos y toda la organización, por lo que el conocimiento de los procesos, la opinión y puntos de vista de quienes la conforman son el punto de partida para un avance seguro hacia la calidad.

Es también complicado pues no en muchas empresas se concede el habla a los trabajadores, las decisiones no son tomadas como equipo sino se hacen de cierto modo centralizadas, ya que sólo las cabezas de la organización lo hacen.

El fin de contar con ideas para el mejoramiento de procesos, servicios que provengan de todos lados, es que el
progreso y la prosperidad formen parte de la organización y que los trabajadores se sientan comprometidos con ésta.
 
Optimizar

En la calidad, no es suficiente “el intentar hacerlas cosas bien”, sino debe buscarse la perfección de   todo lo que se haga. Para llegar a la perfección se pueden seguir una serie de pasos, como son: el hacer las cosas bien y a la primera, admitir que el fracaso tiene un costo alto, fijarse en los detalles, que la perfección este en la mente de todos los que forman a la organización y siempre estar al pendiente de todo.

Se piensa que la presencia de la calidad en una empresa, o su implementación significa altos costos para ésta, sin embargo, a largo plazo resulta que el fracaso ocasionado por la ausencia de la calidad es mucho más costoso. Es difícil ver esta cuestión en un principio, pero una vez que la necesidad de la calidad está inmersa en los integrantes de la organización resulta fácil y “barato” su implementación pues todos cooperan.

Hacer las cosas bien y a la primera, también reduce muchos costos, tiempo, pérdidas y un montón de obstáculos para la calidad.

Los detalles, ni quien se fije en ellos. Para muchos el detenerse
en cosas pequeñas parce una pérdida de tiempo, sin embargo, éstas son el inicio de las grandes; en otras palabras, si hallamos un detalle, una imperfección y no le prestamos atención podría desencadenar un problema mayor. Además los detalles son en los que más se fija la gente y al contemplarlos se demuestra que todo lo que rodea a la organización, hasta lo más mínimo, es importante.

Remarco que la integración de todos los que conforman la empresa en una equipo, donde todos estén al pendiente de todos, donde les interese lo que hagan y se sientan bien haciéndolo llevará a la cima a la organización.

Muchas veces cuando se ha alcanzado cierto resultado o se ha obtenido lo deseado se deja de prestar atención a lo que nos rodea, principalmente a los competidores, éstos pueden adelantársenos o mejorar lo que se ha logrado. Entonces es importante que aun cuando se esté en la cima, nunca se deje de vigilar el entorno.

Otro punto importante es que la calidad debe ser constante en todo lo que hagamos, pues una vez que se ha logrado debe procurarse mantenerla.


Es bueno que hayamos leído este libro, para que sepamos qué tan importante es la calidad, qué se necesita para que forme parte de una organización y las dificultades que representa su implementación y constancia, lo que nos brinda bases e ideas para un enfrentamiento futuro.


Por: Fernando Roberto Quintero Gonzalez

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