CORDERO HERNANDEZ MONICA GABRIELA
Subir Chowdhury , nacido en Bangladesh el 12 de enero de 1967;Empresario
bengalí; Experto en el mundo de la Calidad Empresarial; Publicaciones como El
fabricante de helados en 2006 El poder de seis sigma en 2005 y Managemente
siglo XXI en el 2000 Sus libros son superventas en prácticamente todo el mundo
y su empresa es consultora tanto de multinacionales como de grandes empresas
públicas a nivel mundial; CEO del grupo ASI, miembro de la World Innovation
Foundation y del International Technology Institute(ITI) donde fue galardonado
con su prestigiosa medalla rockwell a la excelencia en tecnología. Responsable
del método Six Sigma.
El fabricante de
helados una historia sobre el ingrediente indispensable en la empresa : la
calidad narrando la historia de Peter
Delvecchio director de la fábrica de helados Dairy Cream que ve peligrar la
empresa por la falta de ventas la cual aunque no llevaba más de dos años que
trabajaba ahí le preocupaba la situación y estabilidad de ella pues al tener
una esposa y dos hijos que mantener no era tan fácil esperar el cierre por el
fundador Malcolm Jones quien había puesto sobre aviso a pete de la decepción
por la falta de crecimiento en ventas de Dairy Cream y por consiguiente el
despido de todos los empleados y el cierre total de la empresa.
Peter al sentirse fracasado en su trabajo comenzó a buscar soluciones y
dentro de ellas era conseguir la aprobación de que Natural Foods empresa
salvadora pusiera como proveedor a Dairy Cream aumentando así clientes y ventas
;Pero no todo era muy fácil pues Natural Foods cada año rechazaba la propuesta
hasta que llegó el momento de tanta preocupación por todo lo que pasaría con
las personas que laboraban en Dairy Cream que pete hizo lo que jamás en su vida
hubiera hecho ,pisar las instalaciones a las que se había negado a entrar por
una sola razón si Natural Foods no era capaz de asociarse con Dairy Cream por
que el consumir a la competencia? Y así con la meta de conseguir que Natural Foods
vendiera la marca de los helados de Dairy Cream decidió visitar a un antiguo
vecino que recordaba trabajaba desde hace años en Natural Foods.
Cuando Peter entro a dichas instalaciones se percató de todo lo que se
había negado a conocer pues dicho lugar era casi un paraíso para sus clientes
demostrando afecto , sensibilidad, una entrega total de una empresa como
agradecimiento a la compra de sus productos pues todo a la vista y la atención de
los empleados era fascinante,cuando Peter logro entablar una conversación con
el anteriormente mencionado vecino de nombre McMaster no logro nada a primera
instancia o al menos no lo que él esperaba pero si logro un gran aporte mostrarle
a McMaster o mejor dicho Mike como era llamado por sus empleados el interés por
mejorar y crear una cultura de calidad perdida en su lugar de trabajo y por
consiguiente en su producto ,con todo esto no solo basto con un día de platica
pues Peter logro una confianza en Mike al poder expresarle poco a poco la
verdadera situación de Dairy Cream y
Mike decidido a ayudarle a mejorar desde su pensamiento hasta su calidad brindo
lo que todo buen experto puede hacer enseñar a través de sus vivencias
tropiezos y avances y así poco a poco Peter poniendo en práctica todo lo que
Mike proponía para mejorar se dio cuenta de que verdaderamente no todo gira en
las ganancias que obtenían si no debía preocuparse por la calidad y la atención
de los clientes pues cuantas veces se habían preguntado en Dairy Cream ¿qué era
lo que solicitaban los clientes? o mejor dicho ¿cómo podían ayudarlos? Todo que
cada más claro que el agua después de cierto tiempo que dedicaba Mike para
platicar con Peter y así todo fue mejorando. Tal vez en Dairy Cream no tenían
en su ADN la calidad por defecto pero comenzaban a entender cómo podría lograrla
a través de hacer que su trabajo no fuera algo que se debía hacer si no fuera
algo que les apasionaba hacer. Peter entendía
que debía aprender a escuchar pues todo daba un buen funcionamiento si la
comunicación nunca se perdía así que poniendo en práctica aprendió a escuchar
tanto a sus trabajadores como a sus clientes derivándolos como clientes
internos y externos. Y así siguieron pasando los días notando que LEO el factor
importante enseñado por Mike era una solución a todos los problemas en Dairy Cream pues Peter entendió que al saber escuchar,
enriquecer y optimizar todo podría ser mejor.
Y en ti… ¿La calidad ya forma parte de tu ADN?
En mi punto de vista el tema tratado
por Chowdhury Fue bien justificado con un ejemplo muy fácil de digerir ya que
no siempre son entendibles las enseñanzas del autor , tal vez si todos los
empresarios y directivos se preocuparan más por crear una motivación y atención
a sus clientes que prestar atención a todas las ganancias generadas , toda
empresa tendría una excelencia total, haber leído el libro sirve para que al menos
así sepamos qué tan importante es la calidad , que se necesita para que forme
parte de una organización y las dificultades que representa su implementación y
constancia ,lo que nos brinda bases e ideas para un enfrentamiento futuro
aunque no siempre tengamos a un Mike de nuestro lado , pues todo acierto es
recompensa del esfuerzo de uno mismo y tanto es el costo de este que nadie
quiere enseñar lo que puede ayudar a mejorar.
Me queda clara la enseñanza que el libro nos muestra y esto lo podemos utilizar no solo en
el ámbito laboral si no el la calidad de persona que quieres ser; tú decides si
solo querer quedarte con la apariencias de ser una buena persona o adoptar las
enseñanzas de aprender a escuchar, enriquecerte de lo que te rodea y optimizar
tus habilidades.
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