lunes, 12 de enero de 2015

Fabricantee de helados

CORDERO HERNANDEZ MONICA GABRIELA

Subir Chowdhury.El fabricante de helados.1ª Edición.Empresa Activa.2006.128pp.

Subir Chowdhury , nacido en Bangladesh el 12 de enero de 1967;Empresario bengalí; Experto en el mundo de la Calidad Empresarial; Publicaciones como El fabricante de helados en 2006 El poder de seis sigma en 2005 y Managemente siglo XXI en el 2000 Sus libros son superventas en prácticamente todo el mundo y su empresa es consultora tanto de multinacionales como de grandes empresas públicas a nivel mundial; CEO del grupo ASI, miembro de la World Innovation Foundation y del International Technology Institute(ITI) donde fue galardonado con su prestigiosa medalla rockwell a la excelencia en tecnología. Responsable del método Six Sigma.

El fabricante de helados una historia sobre el ingrediente indispensable en la empresa : la calidad  narrando la historia de Peter Delvecchio  director de la fábrica  de helados Dairy Cream que ve peligrar la empresa por la falta de ventas la cual aunque no llevaba más de dos años que trabajaba ahí le preocupaba la situación y estabilidad de ella pues al tener una esposa y dos hijos que mantener no era tan fácil esperar el cierre por el fundador Malcolm Jones quien había puesto sobre aviso a pete de la decepción por la falta de crecimiento en ventas de Dairy Cream y por consiguiente el despido de todos los empleados y el cierre total de la empresa.
Peter al sentirse fracasado en su trabajo comenzó a buscar soluciones y dentro de ellas era conseguir la aprobación de que Natural Foods empresa salvadora pusiera como proveedor a Dairy Cream aumentando así clientes y ventas ;Pero no todo era muy fácil pues Natural Foods cada año rechazaba la propuesta hasta que llegó el momento de tanta preocupación por todo lo que pasaría con las personas que laboraban en Dairy Cream que pete hizo lo que jamás en su vida hubiera hecho ,pisar las instalaciones a las que se había negado a entrar por una sola razón si Natural Foods no era capaz de asociarse con Dairy Cream por que el consumir a la competencia? Y así con la meta de conseguir que Natural Foods vendiera la marca de los helados de Dairy Cream decidió visitar a un antiguo vecino que recordaba trabajaba desde hace años en Natural Foods.
Cuando Peter entro a dichas instalaciones se percató de todo lo que se había negado a conocer pues dicho lugar era casi un paraíso para sus clientes demostrando afecto , sensibilidad, una entrega total de una empresa como agradecimiento a la compra de sus productos pues todo a la vista y la atención de los empleados era fascinante,cuando Peter logro entablar una conversación con el anteriormente mencionado vecino de nombre McMaster no logro nada a primera instancia o al menos no lo que él esperaba pero si logro un gran aporte mostrarle a McMaster o mejor dicho Mike como era llamado por sus empleados el interés por mejorar y crear una cultura de calidad perdida en su lugar de trabajo y por consiguiente en su producto ,con todo esto no solo basto con un día de platica pues Peter logro una confianza en Mike al poder expresarle poco a poco la verdadera situación de Dairy Cream   y Mike decidido a ayudarle a mejorar desde su pensamiento hasta su calidad brindo lo que todo buen experto puede hacer enseñar a través de sus vivencias tropiezos y avances y así poco a poco Peter poniendo en práctica todo lo que Mike proponía para mejorar se dio cuenta de que verdaderamente no todo gira en las ganancias que obtenían si no debía preocuparse por la calidad y la atención de los clientes pues cuantas veces se habían preguntado en Dairy Cream ¿qué era lo que solicitaban los clientes? o mejor dicho ¿cómo podían ayudarlos? Todo que cada más claro que el agua después de cierto tiempo que dedicaba Mike para platicar con Peter y así todo fue mejorando. Tal vez en Dairy Cream no tenían en su ADN la calidad por defecto pero comenzaban a entender cómo podría lograrla a través de hacer que su trabajo no fuera algo que se debía hacer si no fuera algo que les  apasionaba hacer. Peter entendía que debía aprender a escuchar pues todo daba un buen funcionamiento si la comunicación nunca se perdía así que poniendo en práctica aprendió a escuchar tanto a sus trabajadores como a sus clientes derivándolos como clientes internos y externos. Y así siguieron pasando los días notando que LEO el factor importante enseñado por Mike era una solución a todos los problemas en Dairy Cream  pues Peter entendió que al saber escuchar, enriquecer y optimizar todo podría ser mejor.
Y en ti… ¿La calidad ya forma parte de tu ADN?
En mi punto de vista el tema tratado por Chowdhury Fue bien justificado con un ejemplo muy fácil de digerir ya que no siempre son entendibles las enseñanzas del autor , tal vez si todos los empresarios y directivos se preocuparan más por crear una motivación y atención a sus clientes que prestar atención a todas las ganancias generadas , toda empresa tendría una excelencia total, haber leído el libro sirve para que al menos así sepamos qué tan importante es la calidad , que se necesita para que forme parte de una organización y las dificultades que representa su implementación y constancia ,lo que nos brinda bases e ideas para un enfrentamiento futuro aunque no siempre tengamos a un Mike de nuestro lado , pues todo acierto es recompensa del esfuerzo de uno mismo y tanto es el costo de este que nadie quiere enseñar lo que puede ayudar a mejorar.
Me queda clara  la enseñanza que el libro nos  muestra y esto lo podemos utilizar no solo en el ámbito laboral si no el la calidad de persona que quieres ser; tú decides si solo querer quedarte con la apariencias de ser una buena persona o adoptar las enseñanzas de aprender a escuchar, enriquecerte de lo que te rodea y optimizar tus habilidades.



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