lunes, 12 de enero de 2015

“EL FABRICANTE DE HELADOS”


Ingeniería de Calidad                                                                                                              
M. Sc. A. Carlos  Roberto Ibáñez Juárez
Tarea#1 ¿Qué es la calidad?                                                              Alumno: Castillo Cabrera Cesar     Matricula: 201119416


Subir Chowdhury,”El fabricante de helados”, 1ª Edición, empresa activa, 2006,

128pp.

Subir Chowdhury, nacido en Bangladesh el 12 de enero de 196; empresario

bengalí; experto en el mundo de la calidad empresarial; publicaciones como el

fabricante de helados en 2006 El poder de Six Sigma en 2005 y Management

siglo XXI en el año 2000.Miembro de la Word Innovation Foundation y del

International Technology Institute (ITI) donde fue galardonado con su prestigios

medalla Rockwell a la excelencia en tecnología, responsable del método Six

Sigma.

Al leer el libro “el fabricante de helados”, que es un tema relacionado a la

calidad, nos habla sobre la historia de Peter Delvecchio, que es el director de la

fábrica Dairy Cream una empresa de halados regional. La historia inicia con la

problemática que se enfrenta Peter, ante la falta de crecimiento de la empresa,

lo cual aunque lleva un tiempo de dos años trabajando en esa empresa,  le

preocupa el cierre de esta, por el fundador Malcolm Jones, ya que tiene que

mantener a su esposa y dos hijos. Malcolm jones quien había puesto al tanto

de las ventas y la falta de crecimiento en ventas de Dairy Cream, aviso a Pete

sobre el despedido de todos los clientes y el cierre total de la empresa.

Peter ante este problema comienza a buscar soluciones, y una de ellas era

conseguir la aprobación de la franquicia  Natural Foods quien aumentaría sus

clientes y ventas, la solución no era tan fácil como esperaba ya que había sido

rechazada su propuesta durante algunos años. Ante estas circunstancias y la

preocupación que Pete tenia, hizo lo que nunca en su vida hizo, pisar las

instalaciones de Natural Foods, lo cual no había por una sola razón la

asociación de esta empresa a Dairy Cream, ¿por que debería de comprarle a la

competencia?.... después recordó que tenía un vecino que trabajo en Natural

Foods durante varios años y decide visitarlo.

Ingeniería de Calidad                                                                                                               10/01/2015

M. Sc. A. Carlos  Roberto Ibáñez Juárez

Tarea#1 ¿Qué es la calidad?                                                                 Alumno: Castillo Cabrera Cesar                                    

Reseña bibliografía                                                                                 matricula: 201119416

Al ingresar al establecimiento Peter quedo perplejo al ver que el lugar estaba

cuidado hasta el último detalle: el diseño del inmueble, la atmosfera, la

disposición de los anaqueles, la amabilidad e interés de los asociados por la

atención al cliente.

Peter logra entablar una conversación a primera instancia con el vecino

mencionado anteriormente de nombre McMaster (Mike), pero sin lograr nada o

al menos lo que él esperaba, pero logro mostrarle el interés por mejorar y crear

una cultura de calidad tanto en el trabajo como en el producto. Pete logra la

confianza de Mike cuando le expresa la verdadera situación en Dairy Cream y

Mike decide ayudarle a mejorar desde el pensamiento hasta la calidad a través

de sus experiencias, le había dicho: que no todo gira en torno a las ganancias

que se obtienen, que debía preocuparse por la calidad y atención de sus

clientes.

En Dairy Cream no tenían en su ADN la calidad, pero comenzaron a entender

como se podría lograr. Después de algunos días fueron notando lo que el LEO

el factor importante que le enseño Mike era la  solución a la empresa Darii

Cream, ya que entendió que el saber escuchar, enriquecer y optimizar era la

diferencia de las empresas que cada quien laboraba, entre una empresa no

exitosa y una exitosa.

Mi punto de vista acerca de este tema es que no debemos enfocarnos solo en

los resultados si no en los procesos, pues al final, los procesos de calidad nos

darán resultados de calidad y las organizaciones deberán  estar basadas en la

excelencia y adoptar una filosofía la calidad.  Otro punto importante que

debemos considerar es la atención al cliente, ya que esto es una clave para

tener éxito en las ventas y en el desarrollo de las empresas, al igual que saber

que es lo que necesitan los clientes y la satisfacción  con el producto o servicio,

porque  el saberlo será  un buen indicador de la calidad hacia la empresa. Mi

opinión con respecto al libro es que es muy bueno, no enseña la diferencia que

hace la calidad de una empresa a otra, en este caso del mismo giro, pero que

por factores que pueden ser pequeños  hacen  la diferencia de una empresa de

calidad de una que no lo es, y por consecuente una empresa exitosa.

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