La
calidad, es una pieza fundamental para el éxito, no sólo de todas las empresas,
si no de personas emprendedoras que se dedican a la compra-venta de mercancía; la
calidad, es una cultura, no forma parte de nosotros, pero es un proceso que se
va formando a través de proyectos de investigación, lo que nos lleva a conocer las necesidades y características
que nuestros clientes esperan de nuestro producto o servicio.
El autor Subir Chowdhury nos narra la historia de Peter
Delvecchio, director de una fábrica de helados que se encontraba preocupado por
que las ventas de su empresa no eran las esperadas por su jefe el cual estaba
pensando en tomar decisiones importantes para la compañía.
Todo inicia en el día en que Pete jefe de planta de Dairy
Cream, supo que Reggie un de sus vendedor no consiguió venderle a Natural Foods
sus productos, sabiendo que estaba en riesgo su empleo, fue a visitarlos el
mismo, recordó que ahí trabajaba un
vecino de sus padres el señor McMaster.
Mike se negó a comprar sus productos ya que no estaba convencido
de su calidad como para ofrecerlos en su tienda, Pete le pidió ayuda para que
la calidad fuese parte de la cultura de Dairy Cream, a lo cual Mike accedió,
con sus valiosos consejos comenzó un proceso de calidad que fue implementando
en Dairy Cream, comenzando con la excelencia que “es una pasión por ayudar a
los demás que, al mismo tiempo, nos renueva”.
Mike le dijo como hacer que sus empleados se sientan motivados
y a hacer su trabajo con pasión lo cual mejoro el ambiente de trabajo, “Cuanto
mejor tratas a tus empleados, mejor tratan ellos a nuestros clientes” tomando
estos principios básicos y llevándolos a la practica el siguiente paso para
Pete era llevar a cabo el método LEO que significa Escucha, enriquece y optimiza que se refiere a escuchar a tus
clientes, enriquecer los productos o servicios y optimizar la experiencia de
los clientes.
Con estos pasos estaba casi escrito que la calidad de sus
productos mejoraría, aplicando todo lo que Mike con su experiencia le había
transmitido Pete sintió que era el momento de reunir un grupo de clientes
representativo, incluyeron a Mike McMaster gerente de Natural Foods, la prueba
fue un éxito a los clientes les pareció que sus helado eran deliciosos, habían
mejorado mucho, y Dairy Cream logro la venderle a Natural Foods.
En esta historia nos podemos dar cuenta como las empresas
que se han mantenido con éxito durante periodos largos de tiempo han llevado
acabo estos métodos sin que muchas veces nos demos cuenta, y son solamente los
cimientos básicos para poder ofrecer productos o servicios de calidad, no basta
solamente con la innovación que te da el éxito parcial. Nos muestra como
cautivar a nuestros clientes con nuestro producto y no con una buena campaña de
marketing.
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