El presente volumen, “El Fabricante de Helados”, es una obra de Subir
Chowdhury, estratega experto en calidad. Chowdhury es autor de doce libros,
entre los cuales se encuentran “El poder de Seis Sigma”, una de sus mejores
obras literarias reconocidas a nivel internacional y “Management 21C”, el cual fue
seleccionado como mejor libro de negocios en 1999. Chowdhury es un importante
gestor de calidad, por tal motivo ha sido homenajeado por el Automotive Hall of
Fame (museo estadounidense dedicado a preservar y celebra logros de
automoción), recibido el premio Henry Ford II de la Society of Automotive
Engineering, entre otros.
El Fabricante de Helados es una obra literaria que trata sobre la calidad no solo en
las empresas si no en la vida diaria. En este libro el autor nos cuenta la historia del
jefe de planta de una fábrica de helados, Peter Delvecchio, el cual ante un
problema real en cualquier empresa y una sentencia de despido hace lo que
jamás hubiera imaginado o sabido que existía.
Peter trabaja en Dairy Cream, una fábrica de helados poco prestigiada y
reconocida. El como todos los días trataba de vender su producto a una gran
cadena distribuidora de alimento pero como en todos los casos siempre fallaba.
Peter no sabía el porqué de que siempre fueran rechazados por Natural Foods, la
distribuidora antes mencionada, por tal motivo un día decidió hacer la venta por su
propia mano en vez de enviar a su vendedor. Al llegar a Natural Foods nunca
imagino la sorpresa que se llevaría al ver que tan bien ordenado y organizado
estaba dicho lugar.
Peter al no recordar el nombre del comprador con el que dirigía, recordó a un
amigo al que no había visto en mucho tiempo y pidió hablar con él. Mike
McMaster, dicho amigo, era el gerente de Natural Foods. Cuando Peter hablo con
Mike sobre su problema en la empresa y el no poder vender su producto a Natural
Foods, Mike lo cuestiono sobre si su producto era o no de calidad, ente lo que
Peter no supo cómo responderle.
Mike ofreció a ayudarlo para saber si su producto era de calidad y si no era así
como poder ayudarlo para lograr dicho propósito. Peter acepto la ayuda, a lo cual
Mike lo aconsejo sobre cómo lograr un producto de calidad empieza desde
adentro.
Es aquí donde empieza la verdadera intención del libro. Mike le habla a Peter
sobre la filosofía LEO:
Listen: Escuchar
Enrich: Enriquecer
Optimize: Optimizar
Esta filosofía es uno de los puntos clave en la aplicación de la calidad en cualquier
ámbito.
Escuchar, como lo dice en el libro es no solo escuchar a los clientes externos si no
también escuchar a los trabajadores, clientes internos como dice el autor, ya que
como ellos son los que están en contacto con el producto y su elaboración, y ellos
saben que es lo que está bien y mal tanto en el producto como en la empresa.
Enriquecer, es aplicar los puntos de vista y opiniones de los clientes en la mejora
del producto y de la empresa y así tener un producto de calidad.
Y finalmente Optimizar, este punto es el que se conoce como tener una mejora
continua. Dentro de este se encuentran más puntos los cuales nos dicen que hay
que darle al cliente solo lo que necesita, es decir si el cliente quiere un teléfono
celular lo que espera que este sirva para comunicarse, en otras palabras cumplir
sus expectativas. Y el darle un plus, este punto se refiere a que, por ejemplo en el
celular, puedes redactar textos, puede tener seguro antirrobo, etc. Es darle más de
lo que espera.
Para poder cumplir todo esto y obtener la calidad deseada se debe tener en
cuenta lo siguiente:
Aceptar el fracaso. El fracaso no siempre es malo ya que con el sabemos en qué
estamos fallando y cómo podemos atacarlo.
Fijarse en los detalles. Enfocarse en lo más diminuto que pueda afectar la calidad
y atacarlo. Nunca dejar que algo crezca y produzca un problema.
Tener un poco de paranoia productiva. Saber en qué nivel estamos ante la
competencia y no ocultarlo o disimularlos, debemos aceptarlo y mejorar esos
puntos en los cuales la competencia es mejor a nosotros.
En si estos puntos son un arma importante para lograr la calidad en todo lo que
hacemos ya sea en nuestra vida diaria, como en el ámbito laboral.
Reseña realizada por: Arturo López Martínez
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