lunes, 12 de enero de 2015

Reseña al libro: El Fabricante de Helados

El presente volumen, “El Fabricante de Helados”, es una obra de Subir

Chowdhury, estratega experto en calidad. Chowdhury es autor de doce libros,

entre los cuales se encuentran “El poder de Seis Sigma”, una de sus mejores

obras literarias reconocidas a nivel internacional y “Management 21C”, el cual fue

seleccionado como mejor libro de negocios en 1999. Chowdhury es un importante

gestor de calidad, por tal motivo ha sido homenajeado por el Automotive Hall of

Fame (museo estadounidense dedicado a preservar y celebra logros de

automoción), recibido el premio Henry Ford II de la Society of Automotive

Engineering, entre otros.

El Fabricante de Helados es una obra literaria que trata sobre la calidad no solo en

las empresas si no en la vida diaria. En este libro el autor nos cuenta la historia del

jefe de planta de una fábrica de helados, Peter Delvecchio, el cual ante un

problema real en cualquier empresa y una sentencia de despido hace lo que

jamás hubiera imaginado o sabido que existía.

Peter trabaja en Dairy Cream, una fábrica de helados poco prestigiada y

reconocida. El como todos los días trataba de vender su producto a una gran

cadena distribuidora de alimento pero como en todos los casos siempre fallaba.

Peter no sabía el porqué de que siempre fueran rechazados por Natural Foods, la

distribuidora antes mencionada, por tal motivo un día decidió hacer la venta por su

propia mano en vez de enviar a su vendedor. Al llegar a Natural Foods nunca

imagino la sorpresa que se llevaría al ver que tan bien ordenado y organizado

estaba dicho lugar.

Peter al no recordar el nombre del comprador con el que dirigía, recordó a un

amigo al que no había visto en mucho tiempo y pidió hablar con él. Mike

McMaster, dicho amigo, era el gerente de Natural Foods. Cuando Peter hablo con

Mike sobre su problema en la empresa y el no poder vender su producto a Natural

Foods, Mike lo cuestiono sobre si su producto era o no de calidad, ente lo que

Peter no supo cómo responderle.

Mike ofreció a ayudarlo para saber si su producto era de calidad y si no era así

como poder ayudarlo para lograr dicho propósito. Peter acepto la ayuda, a lo cual

Mike lo aconsejo sobre cómo lograr un producto de calidad empieza desde

adentro.

Es aquí donde empieza la verdadera intención del libro. Mike le habla a Peter

sobre la filosofía LEO:

 Listen: Escuchar

 Enrich: Enriquecer

 Optimize: Optimizar

Esta filosofía es uno de los puntos clave en la aplicación de la calidad en cualquier

ámbito.

Escuchar, como lo dice en el libro es no solo escuchar a los clientes externos si no

también escuchar a los trabajadores, clientes internos como dice el autor, ya que

como ellos son los que están en contacto con el producto y su elaboración, y ellos

saben que es lo que está bien y mal tanto en el producto como en la empresa.

Enriquecer, es aplicar los puntos de vista y opiniones de los clientes en la mejora

del producto y de la empresa y así tener un producto de calidad.

Y finalmente Optimizar, este punto es el que se conoce como tener una mejora

continua. Dentro de este se encuentran más puntos los cuales nos dicen que hay

que darle al cliente solo lo que necesita, es decir si el cliente quiere un teléfono

celular lo que espera que este sirva para comunicarse, en otras palabras cumplir

sus expectativas. Y el darle un plus, este punto se refiere a que, por ejemplo en el

celular, puedes redactar textos, puede tener seguro antirrobo, etc. Es darle más de

lo que espera.

Para poder cumplir todo esto y obtener la calidad deseada se debe tener en

cuenta lo siguiente:

Aceptar el fracaso. El fracaso no siempre es malo ya que con el sabemos en qué

estamos fallando y cómo podemos atacarlo.

Fijarse en los detalles. Enfocarse en lo más diminuto que pueda afectar la calidad

y atacarlo. Nunca dejar que algo crezca y produzca un problema.

Tener un poco de paranoia productiva. Saber en qué nivel estamos ante la

competencia y no ocultarlo o disimularlos, debemos aceptarlo y mejorar esos

puntos en los cuales la competencia es mejor a nosotros.

En si estos puntos son un arma importante para lograr la calidad en todo lo que

hacemos ya sea en nuestra vida diaria, como en el ámbito laboral.

Reseña realizada por: Arturo López Martínez

1 comentario:

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